ENFOQUE COMUNICATIVO


Los enfoques comunicativos son antagónicos con los métodos tradicionales, han mostrado muy buenos resultados en las últimas décadas en los procesos educativos que se dan en los salones de clase. Precisamente uno de estos enfoques es el enfoque comunicativo, la naturaleza de este enfoque “se encuentra en el enriquecimiento de los objetivos de aprendizaje: no se trata únicamente de que los estudiantes adquieran un determinado sistema lingüístico, sino de que sean capaces de utilizarlo para comunicarse de forma adecuada y efectiva.” De ahí la importancia, de utilizar este enfoque, ya que promueve la comunicación entre quienes están aprendiendo una segunda lengua, en este caso el inglés o utilizarlo de manera eficiente la lengua materna. A demás, el enfoque comunicativo centra su atención en lo que se hace con el lenguaje, y no simplemente a lo que es el lenguaje (sonido articulado), como lo hacen los métodos tradicionales.

La competencia comunicativa es un conjunto de habilidades y conocimientos que poseen los hablantes de una lengua, que les permiten comunicarse en ésta, pudiendo hacer uso de dicha lengua en situaciones de habla, eventos de habla y actos de habla. Lo que decimos y hacemos tiene significado dentro de un marco de conocimiento cultural. El modo en que usamos la lengua está enraizado en la sociognición colectiva, por medio de la cual le damos sentido a nuestra experiencia. Por lo tanto, la competencia comunicativa es la suma de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse.

En el enfoque comunicativo, los objetivos en la enseñanza de la lengua se centran en objetivos de comunicación, así entonces el estudiante será capaz de saludar, de comunicarse en una tienda, de escribir una nota, de leer un anuncio y entenderlo. Este enfoque, hacer ver al estudiante que lo que está aprendiendo le sirve, para su vida diaria. Ya que como lo manifiesta el programa nacional de bilingüismo, el objetivo central de estudiar el enfoque comunicativo se centra en que los ciudadanos sean; “capaces de comunicarse en su idioma.

Como extensión del método nocional-funcional, el método comunicativo también pone énfasis en ayudar a los estudiantes a usar la lengua de aprendizaje en una gran variedad de contextos y da importancia al aprendizaje de las funciones de la lengua. En sí es ayudar a los estudiantes a crear frases con significado en lugar de ayudarles a construir estructuras gramaticales perfectamente correctas o a conseguir una pronunciación perfecta. Esto significa que la comunicación en su lengua se evalúa teniendo en cuenta cómo el estudiante desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podría definir como la capacidad que tiene el estudiante para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingüísticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada.

El método comunicativo se caracteriza por ser un enfoque de enseñanza general y no un método de enseñanza con prácticas de clase claramente definidas. Como tal, a menudo se le define por medio de una lista de principios o características generales. Una de las listas más conocidas es la de las cinco características del método comunicativo, elaborada por David Nunan (1996):

1.     Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjera o materna a través de la interacción entre el emisor y el receptor.

2.     Introduce textos reales en la situación de aprendizaje.

3.     Ofrece a los estudiantes oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no solo en la lengua.

4.     Da importancia a las experiencias personales de los estudiantes como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.

5.     Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.

Estas cinco características son las que propugnan los defensores del método comunicativo para demostrar que están tan interesados en las necesidades y deseos de sus estudiantes como en la relación que existe entre la lengua que se enseña en sus clases y la que se utiliza fuera del aula. Bajo esta definición tan amplia, cualquier tipo de enseñanza que ayude al estudiante a desarrollar su competencia comunicativa en un contexto real se considera una forma de enseñanza aceptable y beneficiosa. De este modo, las actividades realizadas en las clases basadas en el método comunicativo suelen incluir actividades en parejas y en grupo en las que se requiere la negociación y la cooperación de los estudiantes, actividades enfocadas a adquirir fluidez que animen a los estudiantes a aumentar su confianza, juegos de simulación  en los que los estudiantes practican y desarrollan las funciones de la lengua, y también actividades enfocadas a adquirir un buen uso de la gramática y la pronunciación.

Los hablantes competentes conocen miles de fórmulas que utilizan como punto de partida para hablar y escribir. Este conocimiento está directamente ligado a la producción fluida y automatizada en tiempo real. Las secuencias están almacenadas en la memoria como unidades por lo que recuperarlas implica menor carga cognitiva.


COMUNICACIÓN COMPETENTE, DOCENTES COMPETENTES

La comunicación es un proceso de suma importancia en la labor educativa por lo que cada profesional que se desempeñe con este perfil debe prepararse para el dominio de las herramientas necesarias, con el objetivo de convertirse en un comunicador competente, pues la adquisición de una competencia comunicativa, entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, es una exigencia para la realización de su ejercicio, y además, en el desarrollo de este, asume características especiales por cuanto forma parte de un particular en la formación y desarrollo de la personalidad, que es el ámbito pedagógico.

La comunicación es importante en nuestro crecimiento como seres humanos porque somos seres en relación. Esta idea nos lleva a buscar más entendimiento sobre conceptos, principios y habilidades, las cuales serán adquiridas en el proceso comunicativo. Así se cuestionan el compromiso de los docentes concienciándolo en su papel de comunicador para conseguir una enseñanza flexible y actual, logrando formar personas libres a través de nuevas estrategias.

A partir de estos desafíos se hace necesario formar un hombre capaz de establecer relaciones con sus semejantes y desarrollarse en la sociedad, apreciar y valorar justamente tanto el medio en que vive como el trabajo creador del ser humano.

Constituye entonces, un reto ineludible egresar profesores capaces de resolver de forma científica y práctica, las interrogantes que su tiempo les imponga, teniendo en cuenta las condiciones histórico – concretas de este y sus complejos procesos de cambios, transformaciones o reajustes sociales; así como garantizar en ellos el dominio de aquellas competencias que les permitan responder a las demandas de las políticas educativas y sociales y establecer una interacción efectiva y transformadora con sus educandos, con el objetivo de convertirlos en individuos que puedan desarrollarse en la sociedad y mostrarse como personalidades independientes, integradas a un sistema de relaciones que les permita la coexistencia con sus congéneres, así como con todo lo que les rodea.

Es indiscutible el valor que toma el proceso de comunicación en el logro de este empeño, por lo que cada persona debe prepararse para el dominio de las cuestiones necesarias con el objetivo de convertirse en un comunicador competente que pueda desarrollarse como ser social e interactuar en cada espacio con sus semejantes, lo que lo obliga a prepararse en este sentido y a profundizar en las cuestiones referidas a este proceso.

Por otro lado, la competencia comunicativa es entendida como la capacidad de actuar eficazmente en un determinado tipo de situación, se apoya en conocimientos, superficiales o profundos, procedentes de la experiencia personal, del sentido común, de la cultura compartida por un grupo concreto, de la investigación tecnológica o científica. Es así que la comunicación competente es un proceso interpersonal, que se preocupa por la comprensión del interlocutor para que las ideas sean entendidas. Ya que la comunicación competente atiende al objetivo de los comunicadores. Toda relación tiene un objetivo aunque no esté explicitado. Asimismo, presupone conocimientos básicos de comunicación en las interacciones de lo verbal y de lo no verbal. Resaltan la necesidad de atender las distintas formas de expresión, así como las diferencias del otro en las relaciones interpersonales.

La comunicación competente exige claridad y objetividad. Para ello el emisor y receptor (interpretada y decodificada). Así las ideas serán organizadas para que se comprendan los interlocutores en el proceso comunicativo.

La competencia en comunicación ha de ser entendida como una habilidad fundamental a ser adquirida por los docentes porque ella es un cuidar y formar consciente, verdadero y transformador, que en las interacciones e intercambios ve al otro de manera integral; es así que un comunicador o profesional competente propiciará una convivencia humana y constructiva.

LA COMUNICACIÓN SOCIALIZADORA

Ser competente significa tener la capacidad para aprender, identificar situaciones problemáticas, y usar lo que se sabe para resolverlas y continuar aprendiendo. Las competencias se desarrollan durante toda la vida, permitiendo a las personas resolver múltiples y diversos problemas.

Una de las competencias esenciales para abordar todas las situaciones de nuestro entorno es la comunicación. Si no nos comunicamos no podemos acceder a los diversos campos del saber.

El lenguaje es el instrumento básico de la interacción humana. Es un universo de significados que permite interpretar el mundo y transformarlo, construir nuevas realidades y expresar ideas y sentimientos.

Claudia Odóñez, del Centro de investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes en Colombia, nos indica: “La investigación internacional en educación ha producido evidencia de que el desarrollo del lenguaje es la variable que más consistentemente se relaciona con el éxito escolar.

Muchos problemas de comprensión tienen que ver con la forma como quien aprende y quien enseña se comunica, o sea con las habilidades propias de la competencia comunicativa. Estos son soportes necesarios para lograr aprendizajes, y su desarrollo y apropiación no deben restringirse al área de lenguaje o a la asignatura de español, “los niños tienen que aprender a leer, escribir, entender y hablar sobre ciencias, geografía, medio ambiente, derechos humanos, educación para la sexualidad, ciudadanía física, química, matemática, arte, filosofía, deportes, etc., de manera que puedan dialogar, compartir y contrastar saberes, acceder a producir información escrita, llegar a acuerdos, entenderse. En una palabra: aprender.

A pesar de que tradicionalmente se ha entendido que el desarrollo de competencias comunicativas es exclusivo del área del lenguaje, tiene que lograrse en todos los momentos la formación y extenderse a todas las demás áreas del saber y a los distintos niveles educativos. Debe ser un objetivo de todas las áreas académicas, afirma la investigadora: “Aprender matemática o cualquiera otra área académica es también usar y desarrollar el lenguaje que las asocia y producir lenguaje para entenderlas mejor”.

Las competencias comunicativas, en su expresión oral y escrita, constituyen el fundamento para la adquisición y el desarrollo de otras competencias en las demás áreas. Si la persona lee y comprende lo que lee, si son capaces de expresarlo y relacionarlo, esto es lo que les sirve para seguir aprendiendo. Lo mismo ocurre con la competencia escrita, que no es más que un ejercicio de organizar información y conocimiento para transmitirlas con precisión a la audiencia que se dirige.

 

 

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