ENFOQUE COMUNICATIVO
Los enfoques
comunicativos son antagónicos con los métodos tradicionales, han mostrado muy
buenos resultados en las últimas décadas en los procesos educativos que se dan
en los salones de clase. Precisamente uno de estos enfoques es el enfoqu
La competencia
comunicativa es un conjunto de habilidades y conocimientos que poseen los
hablantes de una lengua, que les permiten comunicarse en ésta, pudiendo hacer
uso de dicha lengua en situaciones de habla, eventos de habla y actos de habla.
Lo que decimos y hacemos tiene significado dentro de un marco de conocimiento
cultural. El modo en que usamos la lengua está enraizado en la sociognición
colectiva, por medio de la cual le damos sentido a nuestra experiencia. Por lo
tanto, la competencia comunicativa es la suma de habilidades y conocimientos que
permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse.
En el enfoque
comunicativo, los objetivos en la enseñanza de la lengua se centran en objetivos
de comunicación, así entonces el estudiante será capaz de saludar, de comunicarse
en una tienda, de escribir una nota, de leer un anuncio y entenderlo. Este
enfoque, hacer ver al estudiante que lo que está aprendiendo le sirve, para su
vida diaria. Ya que como lo manifiesta el programa nacional de bilingüismo, el
objetivo central de estudiar el enfoque comunicativo se centra en que los
ciudadanos sean; “capaces de comunicarse en su idioma.
Como extensión del método nocional-funcional, el método
comunicativo también pone énfasis en ayudar a los estudiantes a usar la lengua
de aprendizaje en una gran variedad de contextos y da importancia al
aprendizaje de las funciones de la lengua. En sí es ayudar a los estudiantes a
crear frases con significado en lugar de ayudarles a construir estructuras
gramaticales perfectamente correctas o a conseguir una pronunciación perfecta.
Esto significa que la comunicación en su lengua se evalúa teniendo en cuenta
cómo el estudiante desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podría definir como la capacidad que tiene
el estudiante para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingüísticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada.
El método comunicativo se caracteriza por ser un enfoque
de enseñanza general y no un método de enseñanza con prácticas de clase
claramente definidas. Como tal, a menudo se le define por medio de una lista de
principios o características generales. Una de las listas más conocidas es la
de las cinco características del método comunicativo, elaborada por David Nunan
(1996):
1.
Pone
énfasis en la comunicación en la lengua extranjera o materna a través de la
interacción entre el emisor y el receptor.
2.
Introduce
textos reales en la situación de aprendizaje.
3.
Ofrece
a los estudiantes oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no
solo en la lengua.
4.
Da
importancia a las experiencias personales de los estudiantes como elementos que
contribuyen al aprendizaje del aula.
5.
Intenta
relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de
ella.
Estas cinco características son las que propugnan los defensores del método comunicativo para demostrar que están tan interesados en las necesidades y deseos de sus estudiantes como en la relación que existe entre la lengua que se enseña en sus clases y la que se utiliza fuera del aula. Bajo esta definición tan amplia, cualquier tipo de enseñanza que ayude al estudiante a desarrollar su competencia comunicativa en un contexto real se considera una forma de enseñanza aceptable y beneficiosa. De este modo, las actividades realizadas en las clases basadas en el método comunicativo suelen incluir actividades en parejas y en grupo en las que se requiere la negociación y la cooperación de los estudiantes, actividades enfocadas a adquirir fluidez que animen a los estudiantes a aumentar su confianza, juegos de simulación en los que los estudiantes practican y desarrollan las funciones de la lengua, y también actividades enfocadas a adquirir un buen uso de la gramática y la pronunciación.
Los
hablantes competentes conocen miles de fórmulas que utilizan como punto de
partida para hablar y escribir. Este conocimiento está directamente ligado a la
producción fluida y automatizada en tiempo real. Las secuencias están
almacenadas en la memoria como unidades por lo que recuperarlas implica menor
carga cognitiva.
COMUNICACIÓN
COMPETENTE, DOCENTES COMPETENTES
La comunicación es un proceso de suma importancia en la labor educativa por lo que cada profesional que se desempeñe con este perfil debe prepararse para el dominio de las herramientas necesarias, con el objetivo de convertirse en un comunicador competente, pues la adquisición de una competencia comunicativa, entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, es una exigencia para la realización de su ejercicio, y además, en el desarrollo de este, asume características especiales por cuanto forma parte de un particular en la formación y desarrollo de la personalidad, que es el ámbito pedagógico.
La comunicación es importante en nuestro crecimiento como
seres humanos porque somos seres en relación. Esta idea nos lleva a buscar más
entendimiento sobre conceptos, principios y habilidades, las cuales serán
adquiridas en el proceso comunicativo. Así se cuestionan el compromiso de los docentes
concienciándolo en su papel de comunicador para conseguir una enseñanza
flexible y actual, logrando formar personas libres a través de nuevas
estrategias.
A partir de estos
desafíos se hace necesario formar un hombre capaz de establecer relaciones con
sus semejantes y desarrollarse en la sociedad, apreciar y valorar justamente
tanto el medio en que vive como el trabajo creador del ser humano.
Constituye entonces, un reto
ineludible egresar profesores capaces de resolver de forma científica y
práctica, las interrogantes que su tiempo les imponga, teniendo en cuenta las
condiciones histórico – concretas de este y sus complejos procesos de cambios,
transformaciones o reajustes sociales; así como garantizar en ellos el dominio
de aquellas competencias que les permitan responder a las demandas de las
políticas educativas y sociales y establecer una interacción efectiva y
transformadora con sus educandos, con el objetivo de convertirlos en individuos
que puedan desarrollarse en la sociedad y mostrarse como personalidades
independientes, integradas a un sistema de relaciones que les permita la
coexistencia con sus congéneres, así como con todo lo que les rodea.
Es indiscutible el valor
que toma el proceso de comunicación en el logro de este empeño, por lo que cada
persona debe prepararse para el dominio de las cuestiones necesarias con el
objetivo de convertirse en un comunicador competente que pueda desarrollarse
como ser social e interactuar en cada espacio con sus semejantes, lo que lo
obliga a prepararse en este sentido y a profundizar en las cuestiones referidas
a este proceso.
Por otro lado, la competencia comunicativa es entendida
como la capacidad de actuar eficazmente en un determinado tipo de situación, se
apoya en conocimientos, superficiales o profundos, procedentes de la
experiencia personal, del sentido común, de la cultura compartida por un grupo
concreto, de la investigación tecnológica o científica. Es así que la comunicación
competente es un proceso interpersonal, que se preocupa por la comprensión del
interlocutor para que las ideas sean entendidas. Ya que la comunicación
competente atiende al objetivo de los comunicadores. Toda relación tiene un
objetivo aunque no esté explicitado. Asimismo, presupone conocimientos básicos
de comunicación en las interacciones de lo verbal y de lo no verbal. Resaltan
la necesidad de atender las distintas formas de expresión, así como las
diferencias del otro en las relaciones interpersonales.
La comunicación competente exige claridad y objetividad. Para
ello el emisor y receptor (interpretada y decodificada). Así las ideas serán
organizadas para que se comprendan los interlocutores en el proceso
comunicativo.
La competencia en comunicación ha de ser entendida como
una habilidad fundamental a ser adquirida por los docentes porque ella es un
cuidar y formar consciente, verdadero y transformador, que en las interacciones
e intercambios ve al otro de manera integral; es así que un comunicador o
profesional competente propiciará una convivencia humana y constructiva.
LA COMUNICACIÓN SOCIALIZADORA
Ser competente significa
tener la capacidad para aprender, identificar situaciones problemáticas, y usar
lo que se sabe para resolverlas y continuar aprendiendo. Las competencias se
desarrollan durante toda la vida, permitiendo a las personas resolver múltiples
y diversos problemas.
Una de las competencias
esenciales para abordar todas las situaciones de nuestro entorno es la
comunicación. Si no nos comunicamos no podemos acceder a los diversos campos
del saber.
El lenguaje es el instrumento
básico de la interacción humana. Es un universo de significados que permite
interpretar el mundo y transformarlo, construir nuevas realidades y expresar
ideas y sentimientos.
Claudia Odóñez, del
Centro de investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de
los Andes en Colombia, nos indica: “La investigación internacional en educación
ha producido evidencia de que el desarrollo del lenguaje es la variable que más
consistentemente se relaciona con el éxito escolar.
Muchos problemas de comprensión tienen que ver con la forma como quien aprende y quien enseña se comunica, o sea con las habilidades propias de la competencia comunicativa. Estos son soportes necesarios para lograr aprendizajes, y su desarrollo y apropiación no deben restringirse al área de lenguaje o a la asignatura de español, “los niños tienen que aprender a leer, escribir, entender y hablar sobre ciencias, geografía, medio ambiente, derechos humanos, educación para la sexualidad, ciudadanía física, química, matemática, arte, filosofía, deportes, etc., de manera que puedan dialogar, compartir y contrastar saberes, acceder a producir información escrita, llegar a acuerdos, entenderse. En una palabra: aprender.
A pesar de que
tradicionalmente se ha entendido que el desarrollo de competencias
comunicativas es exclusivo del área del lenguaje, tiene que lograrse en todos
los momentos la formación y extenderse a todas las demás áreas del saber y a
los distintos niveles educativos. Debe ser un objetivo de todas las áreas
académicas, afirma la investigadora: “Aprender matemática o cualquiera otra
área académica es también usar y desarrollar el lenguaje que las asocia y
producir lenguaje para entenderlas mejor”.
Las competencias
comunicativas, en su expresión oral y escrita, constituyen el fundamento para
la adquisición y el desarrollo de otras competencias en las demás áreas. Si la
persona lee y comprende lo que lee, si son capaces de expresarlo y
relacionarlo, esto es lo que les sirve para seguir aprendiendo. Lo mismo ocurre
con la competencia escrita, que no es más que un ejercicio de organizar
información y conocimiento para transmitirlas con precisión a la audiencia que
se dirige.
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